Planificar es indispensable, pero los planes no sirven para nada.

Manu Arjó
3 min readSep 8, 2020

--

Últimamente he detectado que me realizáis muchas preguntas sobre planificación empresarial. Sobre si es necesario planificar con tanta antelación y si sirven de algo aplicar metodologías sobre lo que vas a estar haciendo en un futuro si realmente no sabes qué vas a hacer en un futuro.

Creo que es algo en lo que a todos aún nos queda mucho por aprender, así que os voy a contar 2 cosillas sobre planificar que creo que todo el mundo debería tener claro.

Ningún plan sobrevive al primer enemigo

¿Sabéis quién era Helmuth Karl Bernhard von Moltke?

Yo tampoco, hasta que lo busqué en Google. De todas maneras, eso no cambia el relato que os quiero contar hoy. Helmuth Carl Bernhard von Moltke fue un Mariscal de Campo alemán del s.XIX que ayudó a Prusia en la tarea de dominar Alemania. A parte de eso, fue famoso por considerar la guerra como un negocio en el cual invertía en función de unas estrategias.

Una de sus frases celebres, la cual suscribo, dice que “Ningún plan resiste al contacto con el enemigo”.

¿Qué significa esto? Que, aunque lo tengas todo planificado, cuando sales a la calle con tu plan a vender, todo cambia. Puedes planificar mucho, pero la realidad siempre supera a la ficción.

Planificar es indispensable, pero los planes no sirven para nada

¿Sabéis quién era Dwight D. Eisenhower?

Pues este ya deberíais conocerlo. Eisenhower fue un general norteamericano en la 2WW que acabó siendo presidente de USA. Si no os suena de nada, tranquilos. Seguro que en poco tiempo sacarán una película nominada a muchos Oscars en la que explican su vida y milagros exagerados en su justa medida.

A Eisenhower se le atribuye la frase “Planificar es indispensable, pero los planes no sirven para nada”. Esta frase nos da un poco más de recorrido que la anterior. Eisenhower reconoce que los planes son inútiles, al igual que la frase anterior, pero nos recuerda que planificar sí que es muy importante.

Entonces… ¿Vale la pena tener un plan?

Evidentemente, sí. Planificar es necesario. Sirve para entender el mercado, estudiar al enemigo, conocer el terreno… pero todo puede cambiar cuando realmente nos enfrentamos a todo lo que nos encontramos en el camino.

En las buenas planificaciones, además, tienes los famosos planes B (como cuando vais a ligar y el plan A nunca os hace caso), en los que los planes toman una variante u otra en función de lo que te vas encontrando.

A los que os gusta el fútbol (o otro deporte), sabréis que de los entrenadores se valora mucho que sepan preparar el partido, pero se valora incluso mucho más que, en función de cómo se desarrolla el partido, el entrenador sea capaz de leerlo y modificar la táctica.

La planificación es la primera baza, pero muchos grandes proyectos han acabado funcionando con planes muy distintos a los iniciales. Nintendo, por ejemplo, empezó siendo una empresa de naipes. Si surgen problemas no previstos en el plan, lo importante es ser capaces de adaptarse.

Y como siempre, ¿Cuáles son los 3 libros que yo considero esenciales para la planificación en Product Management? Mis 3 preferidos son:

--

--

Manu Arjó

Head of Product at Interflora. Anteriormente en Be.green, Colvin, Softonic y Groupalia.